Que el agua y el aceite no se mezclan es de amplio conocimiento, en la cultura popular todos alguna vez escuchamos la típica frase, "Son como el agua y el aceite" haciendo referencia a dos personas que son tan distintas que hasta no podrían estar juntas.
Y es asi, pero, ¿Porque? Cual es la respuesta logica que responde al "porque" de este hecho?
Su respuesta tiene un fundamento puramente científico.
El agua es un elemento que suele mezclarse con otros líquidos para formar soluciones, pero con el aceite no sucede. Y es simple, son dos elementos incompatibles, no se mezclan porque están compuestos por moléculas distintas, químicamente están formados por moléculas distintas.
Por regla general, las moléculas sólo se asocian o interrelacionan con otras químicamente similares, característica que no se da para el caso del agua y del aceite.
En cambio, las moléculas del aceite son más grandes y están formadas por muchos átomos de carbono e hidrógeno, careciendo de átomos de oxígeno. Además, las moléculas del aceite no son polares, es decir que no contienen carga eléctrica.
Como el agua está formada por moléculas polares y el aceite por moléculas no polares, no pueden unirse o mezclarse, formando de esta manera una mezcla heterogénea en la que ambas sustancias se mantienen separadas como moléculas de agua y moléculas de aceite.
El aceite flota en la superficie del agua porque tiene menor densidad (lo que significa que para la misma cantidad de aceite y agua, el aceite pesa menos). En una mezcla heterogénea, las sustancias más densas van hacia el fondo y las menos densas flotan.
De esta forma podemos darle un conocimiento científico al fenómenos que se produce en este caso y podemos entender porque es una frase tan cotidiana en nuestra sociedad y en que se basa para afirmar dicha expresión.
Comentarios
Publicar un comentario