Ir al contenido principal

¿Porque sale el Arcoíris después de llover?


Es muy común cuando sale el sol después de un día lluvioso, que se forme un arcoíris. 





Incluso de niños amabamos que eso sucediera y hasta jugábamos con la fantasía y la magia de aquel fenómeno  Se crearon muchas creencias sociales y mitos acerca de estos y los unicornios, la magia la felicidad y la suerte que estos producen.





 Pero realmente este es en un fenómeno puro y exclusivamente natural, dado bajo ciertas condiciones climáticas y lumínicas.

No existe en él ninguna explicación mágica para esto, por el contrario, es parte de la ciencia, fue, descubierto primeramente por Newton, quien dijo que este solo se producía cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre, no necesariamente lluvia climática.

Pero si es muy común que lo apreciemos después de la lluvia, sin embargo, si probamos experimentar formando nuestra propia cortina de agua con una manguera, también podríamos llegar a lograr vislumbrar dicho arcoíris. 

Para ello se deben cumplir ciertas condiciones que fueron descubiertas por Descartes tiempo después en 1637, los rayos de sol que inciden en las gotas de agua deben salir con ángulo de 138 grados, este es el "ángulo del arco iris". Si la luz saliera a 180 grados, entonces regresaría por donde vino. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontramos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.

Hablando de tecnicismos, un rayo de luz solar, de los que "hacen" un arco iris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: 

Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. 
Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa.

 La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se dice que trae mala suerte pasar debajo de una escalera?

Hay personas supersticiosas que le temen a este acto, y hasta algunos, deciden bajar a la calle y arriesgarse al peligro del transito atenes de tener que pasar por debajo de ellas. Pero ¿Por qué? ¿De donse surgio esa peculiar idea? ¿Es absurdo?   Hay varias teorias acerca del porque, de su origen, las más modernas y las menos superticiciosas afirman que no es simplemte mala suerte porque si, si no, que se cree, que hace años atrás, en las obras de construccion habia menos seguridad en las escaleras que se hallaban los pintores y que para evitar el riesgo de mojarse con pintura o de recibir el golpe de la escalera si ésta se les callera encima, la esquivavan. Y eso se transformo en una accion casi automatica a la hora de ver una escalera en la vereda. La otra, la mas supersticiosa se explica con una referencia a las creencias cristianas. La escalera que se apoya en una pared o en un árbol forma un triángulo que se identifica con la Santísima Trinidad. Se cree que atravesa

¿Por qué el agua y el aceite no se mezclan?

Que el agua y el aceite no se mezclan es de amplio conocimiento, en la cultura popular todos alguna vez escuchamos la típica frase, "Son como el agua y el aceite" haciendo referencia a dos personas que son tan distintas que hasta no podrían estar juntas. Y es asi, pero, ¿Porque? Cual es la respuesta logica que responde al "porque" de este hecho? Su respuesta tiene un fundamento puramente científico.  El agua es un elemento que suele mezclarse con otros líquidos para formar soluciones, pero con el aceite no sucede. Y es simple, son dos elementos incompatibles,  no se mezclan porque están compuestos por moléculas distintas, q uímicamente están formados por moléculas distintas.  Por regla general, las moléculas sólo se asocian o interrelacionan con otras químicamente similares, característica que no se da para el caso del agua y del aceite. Hay que tener en cuenta que las moléculas del agua son pequeñas y están formadas por tres átomos: dos de hi