Hay personas supersticiosas que le temen a este acto, y hasta algunos, deciden bajar a la calle y arriesgarse al peligro del transito atenes de tener que pasar por debajo de ellas. Pero ¿Por qué? ¿De donse surgio esa peculiar idea? ¿Es absurdo?
Hay varias teorias acerca del porque, de su origen, las más modernas y las menos superticiciosas afirman que no es simplemte mala suerte porque si, si no, que se cree, que hace años atrás, en las obras de construccion habia menos seguridad en las escaleras que se hallaban los pintores y que para evitar el riesgo de mojarse con pintura o de recibir el golpe de la escalera si ésta se les callera encima, la esquivavan. Y eso se transformo en una accion casi automatica a la hora de ver una escalera en la vereda.
La otra, la mas supersticiosa se explica con una referencia a las creencias cristianas. La escalera que se apoya en una pared o en un árbol forma un triángulo que se identifica con la Santísima Trinidad. Se cree que atravesarlo es profanar lo sagrado y atraer al demonio.
Hay pinturas que muestran al alma subiendo la escalera para salir de la tumba o para llegar a la cima de la luz eterna. Según la Biblia, Jacob soñó con una escalera que llegaba al cielo y en la cual había ángeles. Es asi como la escalera se convirtió en una figura divina que se reforzó con la idea del Triángulo Sagrado, el cual era símbolo de la vida en los tiempos antiguos.
Una antigua creencia decía que caminar debajo de una escalera acortaría la visita de los dioses a la Tierra, los que, ofendidos, mandarían terribles desgracias.
Es asi como surguio el temor por la acciond e pasar debajo de una escalera, no es mas que otra superticion abzurda, un mito o creencia social que se arrastra con los años, y que la gente evita, algunos casi sin saber el verdadero porque.
Comentarios
Publicar un comentario